La Cámara Argentino-Alemana advirtió sobre la importancia de integrar las políticas de RSE en las empresas como una visión a largo plazo

Posted by | June 05, 2006 | RSE | No Comments

La Cámara Argentino-Alemana , junto a InWEnt (agencia de capacitación profesional y desarrollo) y al Instituto del Banco Mundial lanzó el programa de capacitación de Responsabilidad Social Empresaria dirigido a todas aquellas personas, empresas y asociaciones que busquen integrar políticas de RSE a su modelo de negocios.

Durante el encuentro los especialistas coincidieron que a mediano plazo las empresas y asociaciones que no integren a su estrategia políticas transversales de RSE fracasarán en su modelo de negocios. Esto surge como consecuencia de la creciente exigencia del mercado cada vez más atento a la cadena de producción. El director del Programa de Negocios, Competitividad y Desarrollo, del Instituto del Banco Mundial, Djordjija Petkoski, señaló al respecto: “Hemos visto un creciente interés de RSE en los últimos años pero muchas empresas y asociaciones aún lo abordan como si fuesen proyectos independientes y no como una forma de mejorar su negocio actual”.

Carla Pereira, directora de la oficina de InWEnt en Brasil y responsable para la implementación del programa en la región MERCOSUR, agregó: “Además de contar con la tutoría permanente a lo largo de todo el curso una de los mayores beneficios para el usuario es el acceso que obtiene a casos en todo el mundo y a la experiencia internacional. Esto es algo muy positivo teniendo en cuenta que las Pymes no cuentan muchas veces con los medios económicos para llegar a esta información”.

Los objetivos del curso son brindarle a las participantes herramientas concretas sobre como diseñar e implementar un programa de RSE a su empresa y establecer o reforzar las políticas actuales poniendo foco en la competitividad sustentable.

El desafío de implementar una buena política de RSE ha cobrado especial relevancia en Argentina, por eso InWent y el Instituto del Banco Mundial han incorporado a las consultoras Dellacasa & Castillo Consultores y Sustentable SRL, como socias locales de la iniciativa para acompañar el desarrollo del curso mediante encuentros de tutoría presencial.

  • Carla Pereira – InWEnt Brasil: InWEnt – Capacitación y Desarrollo Internacional – es una sociedad cuyo objetivo es desarrollar recursos humanos y organizaciones dentro de la cooperación internacional. InWEnt coopera en la misma medida con socios en países en desarrollo o en proceso de reformas y en países industrializados, capacitando anualmente 55.000 personas.
  • Djordjija Petkoski – Instituto del Banco Mundial: Director del Programa de Negocios, Competitividad y Desarrollo, del Instituto del Banco Mundial se enfoca en la necesidad de un mejor entendimiento del rol que las empresas pueden tener en el desarrollo, por medio de alianzas multi-sectoriales. El equipo aborda la necesidad de una mayor aceptación de alianzas multi-sectoriales, gobierno corporativo, transparencia y responsabilidad social como componentes vitales de la estrategia corporativa y resalta la importancia de estos aspectos en relación a la reducción de pobreza, buen gobierno, anticorrupción y competitividad nacional.
  • Laura Dellacasa y Teresa Castillo – Dellacasa & Castillo Consultores: Consultora especializada en la gestión estratégica de Responsabilidad Social Empresaria, que brinda herramientas para mejorar la competitividad, apuntando hacia el desarrollo sustentable de la sociedad.
  • Carmen Virasoro – Sustentable SRL: Sustentable SRL ofrece una gama de servicios de consultoría tanto ambientales como jurídicos, de planificación urbana y regional y estudios energéticos, capacitaciones en desarrollo social en el interior del país, evaluación de la contribución al desarrollo sustentable de iniciativas, productivas, capacitación en desarrollo comunitario y responsabilidad social corporativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.